Indice
¿Qué es la fascia?
La fascia es un tejido único y continuo que recubre todo nuestro cuerpo (huesos, músculos, órganos…), viéndolo de una forma simplista, es como una segunda piel con una pretensión que hace que tengamos la forma que tenemos.
¿Por qué es importante la terapia fascial?
En fisioterapia damos mucha importancia a la biomecánica del cuerpo y si el paciente nos viene con una lesión en el pie, nos gusta mirar también cómo se comporta la rodilla, la cadera, la espalda y así sucesivamente.
La fascia une, de una forma continua, unas estructuras con otras y puede hacer, por ejemplo, que nuestro hombro se mueva peor y eso nos cause una lesión o dolor si en alguna zona este tejido tiene mala movilidad.
Imaginémonos con una camiseta apretada en la que alguien nos agarra de la tela en la zona de la barriga, cuando queramos levantar el brazo, vamos a notar como nos cuesta levantarlo porque notamos una tirantez, pues bien, algo semejante es lo que nos lleva a tratar esta estructura con la finalidad de que el cuerpo se mueva y trabaje de una forma biomecánicamente correcta, “sin tirones”.
¿Qué beneficios tiene la terapia fascial?
La fascia por sí sola puede producir tanto dolor, como hormigueo, quemazón o sensaciones difíciles de describir, así, el tratamiento fascial no solo permite al cuerpo funcionar de una forma más económica y normal, sino que, además, ayuda a que el músculo se relaje y las articulaciones no se bloqueen.
Recuerda que la fascia envuelve a todas las demás estructuras del cuerpo como un envoltorio envuelve a un caramelo.