Indice
¿Qué es la ecografía Ecografía musculo-esquelética?
La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen segura, inocua, indolora y de poco coste para el paciente, que nos permite valorar como se encuentran las estructuras del cuerpo, es decir, podemos ver si los tendones, ligamentos, músculos o nervios se encuentran bien o están lesionados.
Esta técnica es muy rápida, ya que vamos viendo el tejido en tiempo real, lo que le permite al paciente irse de la consulta con los resultados no teniendo que esperar semanas para tener un diagnóstico.
¿Para que se utiliza la Ecografía musculo-esquelética?
Se utiliza para ver las diferentes partes del cuerpo y comprobar si tienen algún tipo de daño, además de lo anterior, y entre otras funciones, nos permite hacer diagnósticos dinámicos, en el que vemos cómo se comporta la estructura en movimiento; realizar cualquier tipo de técnica invasiva o quirúrgica viendo en todo momento que estamos realizando la técnica de forma segura y precisa.
¿Qué ventajas tiene la ecografía musculo-esquelética respecto a otras técnicas?
- Es una técnica de poco coste para el paciente, inocua y no es dolorosa.
- Nos permite ser milimétricamente precisos en el tratamiento invasivo o quirúrgico aumentando no solo así la efectividad de la técnica, sino también mejorando la seguridad de la misma, evitando dañar estructuras que no deseamos (arterias, nervios, etc).
- En muchas ocasiones el paciente no es consciente de la evolución de su lesión ya que, casi siempre, se guía por el dolor. Esta técnica nos permite realizar un seguimiento y una evolución del paciente precisa midiendo la evolución y viendo la lesión al detalle.
- Evita cronificar el problema al no dañar al paciente con técnicas no controladas.