Indice
¿Qué es la biomecánica del ciclismo?
La biomecánica del ciclismo es una disciplina que nace con la motivación de encontrar la mejor postura y ajuste de la bicicleta en la que se maximice la relación entre la salud del ciclista y el rendimiento.
Para ello se tienen en cuenta dos conceptos:
- La cinética: Estudia la aplicación de fuerzas voluntarias y residuales sobre la bicicleta
- La cinemática: Estudia el movimiento y las distintas angulaciones.
¿Cuándo debo realizarme un estudio biomecánico del ciclismo?
Si bien el estudio biomecánico del ciclismo está aconsejado siempre, hay 2 situaciones en las que cobra mayor relevancia esta disciplina:
- Antes o al comprar una bicicleta: Es muy importante conocer nuestra biomecánica para saber que bicicleta y ajustes nos convienen más y se ajustan mejor a nuestra ergonomía. De siempre se han tomado factores como la altura al sillín o la medida de entrepierna, pero no son suficientes.
- Si tenemos molestias constantes al montar en bicicleta: En este caso el fin es detectar la desviación o mala postura que está generando el dolor y corregirlo.
Análisis biomecánico del ciclista
Mediante este análisis conseguiremos que el paciente y su bici se encuentren en armonía, esto es, adaptar la fisionomía única del paciente a su bici.
Podremos mejorar los déficit o vicios posturales del paciente durante su actividad deportiva evitando que mientras que montes en bici sufras sobrecargas y/o dolores.
Tras el análisis podrás dar el 100% de tí mismo.
Beneficio del paciente
Conseguirás dar el 100% en tu deporte favorito además de evitar dolores y molestias durante la práctica y tras la misma.